Frutas y verduras de estación

Los diferentes tipos de vegetales tienen su temporada de crecimiento, y en contra parte, una época de escasez. Si bien en la actualidad la mayoría de los productos se consiguen todo el año gracias a los avances técnicos y tecnológicos, la mejor manera de garantizar la máxima calidad y el mejor sabor a buen precio es consumir las frutas y verduras correspondientes a la estación en la que nos encontramos. Por otra parte, los defensores de una alimentación sana aconsejan consumir sólo alimentos de estación, ya que al crecer en las condiciones climáticas favorables se reduce la cantidad de químicos utilizados para su cultivo y se respetan a su vez los ciclos naturales de la tierra.


Entonces, ¿cuáles son las frutas y verduras de cada estación del año?

En invierno, en Argentina la única producción importante es la de cítricos. Estos además ayudan a nuestro organismo activando sus defensas gracias a su gran aporte de Vitamina C. Por tanto, la época fría trae consigo las naranjas, mandarinas, pomelos, limones...
Las hojas verdes son las que mas sufren los fríos, por eso la acelga y la albahaca son difíciles de conseguir, principalmente en el mes de julio, y su precio aumenta considerablemente en esa época. Tampoco es época de coliflores ni de apio, pero si se pueden conseguir otros vegetales que están disponibles todo el año, como la zanahoria, la cebolla, la lechuga y la calabaza.

A comienzos del otoño se consiguen los espárragos mas tiernos y las paltas mas sabrosas, mientras que en el verano podemos disfrutar los mejores puerros, cardos, berenjenas y guisantes.
Además, el verano trae consigo las frutas mas dulces, algunas de producción nacional y otras importadas. Es época de ananá, melones, sandías, cerezas, duraznos y peras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario